Latest
Loading...

Insólitas

Tik Tok

Featured Post

OniCon 2024 Arrasó en Puerto Montt: Invitados Estelares, Cosplays Increíbles y Pasión por la Cultura Pop

El "Arena Puerto Montt" vibró con emoción durante el pasado 2 y 3 de marzo gracias al éxito rotundo de "OniCon 2024", el...

“Gracias a Chahuán, Von Baer y Pizarro, chilenos deberán pagar por ver los partidos de la Roja”

“Gracias a Chahuán, Von Baer y Pizarro, chilenos deberán pagar por ver los partidos de la Roja”

“Tan grave como la privatización del Litio”, calificó el Vicepresidente del Senado Alejandro Navarro la “privatización del espectro radioeléctrico, incluso para casos de utilidad o interés público, lo que ha sido promovido por los senadores Chahuán, Von Baer y Pizarro en la discusión del proyecto de TV digital”

El parlamentario dijo que los citados legisladores “rechazaron dos indicaciones que presentamos junto al senador Girardi, en las que postulamos limitaciones a las concesiones de los canales de TV digital, en casos de eventos deportivos o culturales de importancia nacional o internacional, los que a nuestro juicio deben ser exhibidos por televisión abierta y gratuita. Al votar en contra, estos senadores niegan el derecho de todos los chilenos a ver los partidos de la selección por TV abierta, y deberán pagar por ello”


Navarro señaló que “esta decisión protege a los monopolios de la TV privada concesionada, y es una bofetada a los chilenos, pues se les saca dinero de los bolsillos de manera automática. Los senadores y los canales de TV privada, la misma FIFA, la ANFP, deben entender que no todo es negocio, y que la señal de televisión es de la nación chilena, de todos los chilenos, no propiedad privada de Joseph Blatter ni de Sergio Jadue, ni de los dueños de los canales. Los senadores debemos defender los derechos de todos los chilenos, no de las familias que dominan el país y del mundo. El fútbol ya gana lo suficiente como para tener que garantizarles mayores utilidades”.


El legislador del MAS recordó que “el espectro radioléctrico, por el que circula la señal de TV, es un bien nacional de uso público, es decir, es un bien del Estado, de la nación chilena, del pueblo, de todos los chilenos, y el Estado permite o autoriza su uso, poniendo las condiciones que quiera. Cuando yo estoy en casa ajena, debo respetar las condiciones y órdenes de su dueño. Las visitas no mandan. La FIFA, la ANFP y los canales privados han peleado por años por esta privatización, pero confiamos en que los chilenos reclamarán y tomarán nota. No es posible que los chilenos aguanten tamaña humillación”.


El senador señaló que “esto es parecido a la privatización de otro bien público, como el Litio: se utiliza una licitación internacional para privatizar un bien del Estado que es estratégico. Con la TV Digital, se vota una ley, en la cual se entrega a los privados un bien público sin condiciones ni limitaciones, y se lo convierte poco a poco en un derecho de propiedad. ¿Acaso, senadores Chahuán, Pizarro y Von Baer, no aprendimos como país que por culpa de las concesiones de bienes del Estado, sin limitación alguna, Chile ya no tiene agua, que se abusa de ella, que hemos intentado corregir su excesiva privatización una y otra vez sin éxito? Ya basta de entreguismos, de perjudicar a los chilenos”.


Navarro recordó que la interpretación de los senadores Chahuán, Von Baer y Pizarro es “absolutamente lejana a la realidad constitucional de Chile, pues el artículo 19 N° 24 de la norma  fundamental dispone que sólo la ley puede establecer las limitaciones y obligaciones que deriven de la función social del derecho de propiedad, y que ésta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación y la utilidad pública, entre otras causales. Aquí, ante partidos o eventos culturales de relevancia nacional, el Estado tiene el derecho de reservarse algunas facultades o derechos, pues no puede entregar la concesión como si renunciara a la propiedad sobre el espectro. Lo que han hecho Chahuán, Von Baer y Pizarro es votar en contra de los chilenos, privatizando los derechos a la cultura, a la educación, y al deporte”.


El parlamentario indicó que “ahora ya sabemos qué vino a hacer Joseph Blatter a Chile: no sólo vino para recibir una medalla en La Moneda, no sólo recibió almibarados discursos del Ministro Hinzpeter. La votación de hoy muestra que el lobby del fútbol ha tenido éxito entre funcionarios de gobierno, en el mismo Presidente Piñera, y en el Senado de Chile. El lobby privatizador del Litio usa la misma técnica que la privatización de la TV digital, y sus resultados son similares”


El presidente del MAS señaló que “realizaremos una campaña nacional en contra de la privatización de las señales de TV digital, pues si todos los chilenos somos dueños, podemos poner condiciones y todo Chile quiere ver a sus deportistas en un Mundial, por ejemplo, todos quieren ver los premios recibidos por chilenos en el extranjero, todos quieren que lo público siga siendo público. Si existe un enfrentamiento entre los derechos de Chile y los derechos de la FIFA y de la ANFP, yo prefiero y votaré siempre por los derechos de Chile. Esperamos corregir en la sala del Senado esta vergonzosa votación de la Comisión”.


Te gusta?
SIN JUSTIFICATIVO 2.0