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Ministerio de Educación eliminará carreras técnicas.

Ministerio de Educación eliminará carreras técnicas.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció que nueve especialidades en los liceos técnicos profesionales se eliminarán y evolucionarán a otras especialidades de mayor demanda laboral. 

Por lo tanto, se decidió descontinuar y evolucionar algunas especialidades.


Estas son: 
  • Secretariado, que involuciona a Administración;
  • Ventas involuciona a Administración;
  • Atención social y recreativa a Administración;
  • Mecánica de Aeronaves a Mecánica Automotriz;
  • Procesamiento de la madera a Muebles y Terminaciones de la madera;
  • Celulosa y Papel a Muebles y Terminaciones de la madera;
  • Textil, Tejido y Productos de Cuero a Vestuario y Confección Textil.
Contabilidad, que suma 13 mil matriculados, es por mucho, la carrera técnico profesional más prestigiosa, y con mejores opciones laborales, por eso no se fusionará con otras. Se mantendrá y será actualizada acorde a la demanda del mercado. “Contabilidad, es una especialidad que asegura empleo”, explica la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine.

Además, se agregarán nuevas menciones en el área de Computación, Tecnología y Comunicaciones.

Una de ellas es técnico en informática. “Está muy relacionado con demandas y sectores productivos que han cobrado relevancia en el último tiempo”, explica la jefa de la Unidad de Curriculum del Ministerio.

El documento del Mineduc también propone la creación de menciones en el área productiva, como es técnico vitivinícola. “Cuando nos consultaron, les sugerimos que esta especificación era muy estrecha en cuanto a mercado. Hay que chequear bien que el colegio tenga las condiciones para otorgar la formación agropecuaria”, dice la directora académica de SNA Educa, Marta Estruch.

Según el Mineduc, los cambios serán graduales y comenzarán a aplicarse en tercero medio a partir de marzo de 2015.

Cabe recordar que en Chile hay 950 liceos que imparten educación TP en 3 y 4 medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.

Sin embargo, también esto suma voces criticas muy fuertes.
“No hay ni un estudio serio que demuestre que estas 21 especialidades no tienen mercado, salvo cuero y calzado. Pero de las otras no existe nada que diga que no hay mercado”, se queja uno de los directores de este tipo de colegios que estuvo presente en las reuniones con el Mineduc. Y suma argumentos: “Yo siento que es como abrir una mayor cantidad de matrículas para Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, pero los acreditados son uno dos y el resto no es de tan buena calidad. Y estamos hablando de un sector más vulnerable de la población y de mucha demanda: el 44% de la matrícula de la Enseñanza Media está en estos colegios”.

Según otro actor que participa en la consulta esto implicaría que los colegios “tendrían menos horas de formación técnica que hoy día son 26 y quedarían en 15. Es como ir matando a estos colegios”, señala.

Quienes se inquietan con esta consulta también esgrimen que disminuir las especialidades también podría afectar el futuro laboral de los profesores.





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